MASTER BLOG WALQA.El blog de mi master en walqa.: Mi blog: la domotica al ataque!!

MASTER BLOG WALQA. EL BLOG DE MI MASTER EN WALQA -> ese es el título del blog que he realizado en el MeBA (MASTER EN ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA DE EMPRESAS)que estoy cursando en WALQA (Parque Tecnológico de Huesca).

Google

lunes, enero 24, 2005

Mi blog: la domotica al ataque!!


Los electrodomésticos más inteligentes:La domótica se introduce progresivamente en los hogares españoles. Y los fabricantes de electrodomésticos no pierden el tiempo a la hora de ponerse manos a la obra y, sirviéndose de la ingeniería informática, ofrecer aparatos inteligentes que faciliten la vida, ahorren tiempo y, sobre todo, dinero.
(La Voz de Galicia)
Lo que hoy ocupa las cocinas más modernas poco tiene que ver con lo que en un futuro poco lejano estará disponibles en los comercios a precios, más o menos, asequibles. Se trata de una gama de productos electrónicos ya conocidos como electrodomésticos domóticos: frigoríficos, lavadoras, hornos, microondas y hasta aspiradoras que estarán interconectados a través de una red que se podrá programar y controlar incluso por teléfono.
Un cerebro electrónico será el encargado de gestionar y controlar todos y cada uno de estos elementos de la red, lo que permitirá que, por ejemplo, con una llamada de teléfono se imparta una orden para poner en funcionamiento la calefacción y el horno a una hora determinada.
Optimismo en el sector: Según un estudio de la empresa analista In-Stat/MDR, aunque el volumen de ventas de equipos de consumo o electrodomésticos inteligentes se paralizó en 2003, y muchos proyectos se han parado en estos dos últimos años, se espera un crecimiento anual del 53,4% entre el 2002 y el 2007 para esta gama de productos. Animadas por estos datos, son muchas las firmas que han apostado por la fabricación de estos demandados amos de casa. Por ejemplo, la marca Fagor ya ha desarrollado, en fase experimental, un cerebro de este tipo al que han bautizado como Maior-Domo. Su misión es coordinar las tareas de los electrodomésticos utilizando una red eléctrica de 220 voltios y puede recibir las órdenes desde un teléfono cualquiera.
Por su parte, Electrolux ya ha presentado un prototipo de frigorífico interactivo. El screenfridge (frigorífico con pantalla) tiene en su puerta una pantalla de ordenador de cristal líquido desde la que cualquier persona puede navegar por Internet para realizar la compra sin salir de su cocina. Puede consultar recetas en una base de datos o hacer un repaso de las provisiones existentes y sus fechas de caducidad.
La firma italiana Merconi, fabricante de las marcas Aristón e Indesit, ha dado uno de los pasos más sugerentes al anunciar que tiene todo listo para empezar a fabricar lavadoras con conexión a Internet. Estas nuevas maravillas de la tecnología, que apenas costarán un 10% más del precio medio, utilizarán la línea telefónica para comunicarse con talleres repartidos por toda Europa. Cualquier problema que tenga el aparato será detectado inmediatamente por el centro de diagnóstico al que estará conectado, que se encargará de enviar una señal de parada a la lavadora.
Antes de que estos prototipos lleguen al mercado ya estarán a la venta los robots-aspiradora. Estas pequeñas maravillas con forma de platillo volante de juguete pueden aspirar el suelo de la casa mientras sus dueños se ocupan de otros menesteres. Gracias a su radar de ondas ultrasónicas y a su parachoques de alta sensibilidad, ?que le permite girar sobre sí mismo al detectar un obstáculo?, la integridad de los muebles está asegurada. Se está trabajando en un cortacesped de mecanismo y funcionamiento similar.
Como veis esto de la domótica es un mundo. A mi me parece fascinante!!! ¿Vosotros qué opinais?
Saludicos, Sonia.

 
Google